martes, 21 de julio de 2009

¿COMO JUSTIFICÁS LA NOTA QUE LE PUSISTE...?

Algunos dicen que.. ver imágenes .

"...con tener dos notas... ya podés promediar..."

"...si solo pudieron tomar una prueba... repiten la nota y ya pueden promediar..."

"... yo prefiero aprovechar mis clases para enseñar y no perder el tiempo en tomar exámenes... la nota la saco del concepto que tengo de mis alumnos..."

"... a mí me gusta tener una evaluación escrita y agregar una nota por el concepto; después saco el promedio..."

y otros aseguran que...

"... para que la evaluación sea justa, equitativa, de proceso e integral, se debe aplicar la TABLA DE COTEJO ó el PORTAFOLIO O PORTFOLIO.

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3 comentarios:

Gerardo dijo...

En nuestro rol de docente en
informática la evaluación es diaria en las actividades que realiza el alumno frente a su computadora, no resulta ser una práctica tan invasiva como una evaluación escrita u oral, tenemos la ventaja que al observar en la primera clase la postura del alumno frente al ordenador podemos evaluar ya si el alumno tiene habilidades y dominio en el uso de la misma sin que el educando se entere, incluso tenemos el beneficio de comprobar en situaciones problemáticas si el alumno interioriza los conocimientos resolviendo actividades. En este caso podemos tener un portfolio de los alumnos con todas las actividades realizadas, acompañada con tabla de cotejo para realizar algunas observaciones sobre el alumno como por ejemplo si trabaja en clase, llamada de atención, esto seria lo ideal en el caso que tuvieramos hasta dos alumnos por computadora.
Pero no todo es un camino de rosas para el docente de informática a la hora de evaluar, a veces los recursos no alcanza para la cantidad de alumnos, y en algunos casos ni hay recursos para compartir y la evaluación resulta un poco más complicada dado que no podemos observar las habilidades y la interiorización de los conocimientos de todos los alumnos frente a cada máquina, y por mal que nos pese en este caso debemos recurrir a la vieja escuela en cuanto a justificación de la nota, teoria, correción de carpeta, podemos tambien realizar una tabla de cotejo y a la tan temida palabra "EXAMEN".
La justificación de la nota es parte del rol docente, tiene que ver mucho con la historia del docente como alumno, con su ganas de capacitarse en cursos de problemáticas en cuanto a evaluación, en descubrir variantes a la hora de evaluar al alumno. En algunos casos la justificación de la nota tiene mucho que ver con la institución en donde uno trabaja.
Pero lo que no debemos olvidar es que uno ante todo es un profesional de la educación y el tener que evaluar al alumno en sus conocimientos,habilidades es parte de nuestro rol docente

juan marcos dijo...

creo que el docente de informatica debe acatar varios aspectos a la hora de evaluar en el ambito que son de apoyo a la curricula debe tener doble responsabilidad de que lo que se enseña sea aprendido por el alumno y ayudarlo en eso en base a eso se sacara la evaluacion de este proceso en la enseñansa. en el ambito secundario creo que se debe tener en cuenta muchos aspectos positivos y negativos ya que hay que que manejarse con la estructura que ya tiene el alumno de secundaria y en base a eso poder evaluar pero no de la manera que es la mas comun el examen sino teniendo en cuenta varios aspectos como la participacion en clase el hacer las actividades de tal manera que el aprendisaje dentro del aula de informatica sea efectiva.

Sebastián De Alesandro dijo...

Tomando en cuenta el título del artículo pienso que la nota que un alumno obtiene debe ser producto de varias variables. No es solo si tiene o no el dominio suficiente de algún software, sino que depende de un cúmulo de ítems que se deben tener en cuenta. La actitud en cuanto al propio desempeño del alumno, el hecho de su desarrollo como persona (o de buen ciudadano como se propugna ahora) que se debe motivar desde el profesor, el que sea un alumno pensador y crítico de la realidad (también a través de la informática) son todas variables que entran en juego al evaluar. No se trata solo de ponerles una nota y listo, "tarea cumplida, el alumno aprendió/no aprendió a usar el programa". La calificación también habla del profesor. El problema es encontrar buenas notas para no reflejar la verdad o disimular la labor docente. Por otro lado el alumno debe encontrar en su nota la respuesta a todo su esfuerzo, no solo de una parte práctica que solo desarrolle un trozo de todo su potencial ni tampoco “perderle el respeto” a su calificación.