jueves, 16 de octubre de 2008

LA HISTORIA DE LA INFORMATICA EDUCATIVA EN LA ARGENTINA

RESEÑA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN

Como reseña histórica, podemos señalar que en los años 80 tuvimos las primeras experiencias educativas al ser equipados los primeros laboratorios de Informática en el ámbito de gestión privada. Este fenómeno no surgió como una demanda social, dado que todavía la informática no estaba posicionada como herramienta de procesamiento de datos, de información, de medición, de comunicación, etc., salvo en muy pocas empresas que la utilizaban para gestión de datos. Con la creación de los laboratorios de Computación se prestigiaba la institución educativa, lo que permitía marcar la diferencia con otras instituciones desde un marketing distinguido, en E.C.E.A. la primer compra fue de diez computadoras marca MP3 Latindata –bajo la norma Apple- dado que en Argentina se estaba debatiendo qué norma conquistaría nuestro mercado, a saber:
-norma Pc;
-norma Apple

En aquella época, si bien la inversión inicial fue muy importante, lo más difícil de cubrir fueron los cargos docentes en éste área, dado que no existía el perfil docente en computación, sino que tan sólo se contaba con idóneos, analistas en sistemas e ingenieros, y desde ya, no existía una normativa o texto que indicara qué contenidos abordar. Esta ausencia permitió que cada experto seleccionara los contenidos a enseñar según su criterio y dominio profesional (la mayoría comenzó a instruir lenguajes de programación) sin tener en cuenta el nivel, modalidad u orientación.

Para marcar la diferencia en los servicios educativos, nuestra escuela lanzó cursos extraprogramáticos para el nivel primario en los que se enseñaba un lenguaje de programación en castellano para chicos: Logo.
En el año 1984 se compró una nueva partida de computadoras de norma –Home- (hogareñas), las que tenían su propio sistema operativo, en nuestro caso fueron las Talent MSX venían con teclado (en ellos se incluía el procesador), al teclado se le anexaba un cartucho, cada cartucho contenía la aplicación a utilizar (ej.: Logo, Basic, multiplan, procesador de textos, algún software educativo).

En la década de los 90 comenzaron a comercializarse los software educativos, en especial orientados en su momento para el nivel primario. Es así que la computación en esta época permite ofrecer un nuevo servicio: no solamente:

-instrucción en programación;
sino,
-apoyo a la currícula desde una hora especial.

La propuesta de la hora de computación, como servicio agregado institucional, influyó en la mayoría de las instituciones educativas de gestión privada al incorporar el laboratorio de Informática con el propósito de utilizarlo como salón de múltiples aplicaciones:

* Enseñanza de lenguajes de programación (Fortran-Logo-Basic-Cobol)

* Aplicación curricular con software educativo

* Enseñanza de utilitarios (procesador de textos-planilla de cálculo-base de datos)

Aún las escuelas de gestión estatal fueron equipadas con PCs; pero sin el reconocimiento del cargo docente que debía ser responsable en su utilización; tal es así que según la administración y buen manejo de la cooperadora, se contrataba a un idóneo para cubrir este cargo inexistente.

En esta década se lanzaron las primeras propuestas de carreras docentes de computación (INSJVG de gestión estatal y uno o dos privados). Si bien la oferta de formación docente se amplió, no existe ninguna bajada ministerial sobre programas y aplicaciones a tener en cuenta en esta formación; como así tampoco existe un diseño del Gob. De la Ciudad que indique las aplicaciones a enseñar desde este área; dado que la informática no está inserta dentro del plan oficial de Inicial, EGB 1 y 2, 7mo. o equivalente y nivel medio o equivalente; salvo en los C.B.C., desde el área de TECNOLOGÍA, Bloque IV.

Hoy, en el período 2008, todavía no tenemos lineamientos precisos sobre qué enseñar; tan solo existen marcos de sugerencia; salvo Planes diseñados como el 1191/92 (Bachilleratos con capacitación laboral: Contable Impositivo; Medios de Comunicación y Periodismo; Tecnología Educativa; Informático).

Si bien reconocemos que las tecnologías nos invaden antes que la formación en su uso, su mejor uso y explotación, en el ámbito educativo deberían existir políticas de desarrollo que garanticen la integración en la formación para la implementación en el uso de las NTICs con equidad; es decir, en todas instituciones de gestión estatal y pública.

Según los datos descriptos en la reseña y las diferentes etapas mencionadas podemos relacionar el efecto TOP-DOWN (dado que las instituciones que fueron equipadas por macro-inversiones –gestión privada-; o por donaciones –gestión estatal, en ambos casos se determinó desde el nivel de las autoridades y así se inauguró un nuevo espacio físico: el laboratorio de Informática y por la experiencia vivida entendemos que la implementación sin búsqueda de la demanda (social, comunidad) no dio buenos resultados.

También podemos asociar en especial, en los últimos años, según la institución educativa (nivel Inicial, primario, medio, superior no universitario y universitario) el efecto de Desarrollo Endógeno, dado que las nuevas tendencias de tener mayor dinámica en la circulación de saberes multidisciplinares (alumnos-docentes-institución-comunidad educativa).
Por Marinés Palazzo (2007)

2 comentarios:

N@ncy dijo...

Marinés!
Que buena info!!! me gusta como estas armando tu blog! segui adelante!!! :)
Cariños, Nancy

Cla Ba dijo...

Marines
gracias por aportar datos historicos de los primeros pasos de la informatica en las escuelas. Muy buena idea y creativa la inclusion de una encuesta , yo aporte mi dato, segui asi!!!!
Clarisa